martes, agosto 28, 2007
PLANOS DE LA CASA
“La Casa tomada” es un espacio abandonado que reclama ser habitado, tomado; y un acontecer de sucesos en su toma, una fiesta. Es en este marco de libertad donde surgen propuestas del medio artístico, las musas convocan sin enemistad a la interdisciplinariedad en un espacio “homogéneo” que se desborda. Las fisuras del tiempo que a una casa abandonada le acontecen son la invitación al público y el espacio derruido le remonta al artista sus años infantiles donde las paredes no eran sólo delimitaciones del espacio.
El Festival que cada año acogemos en la ciudad de Guanajuato nació de la manera que surgen muchas ideas: en la fiesta. Un grupo de estudiantes universitarios con inquietudes artísticas, comandados por su líder lúdico Enrique Ruelas, fiesta tras fiesta encontraron su revelación en la plaza de San Roque para representar los Entremeses Cervantinos. Más tarde, la fiesta se convirtió en festival.
No sólo el testimonio de quienes actuaban en la plaza nos muestra el origen de la fiesta como orden creativo. Entre las nuevas generaciones de guanajuatenses ¿quién no se ha encontrado en su casa algún viejo cassette de los hermanos Zavala, cuyas letras aún ahora no resultan tan alejadas de la realidad? Por ejemplo, aquella de dos hombres que se encuentran en la plaza y durante toda la canción fingen que se conocen, aunque ninguno recuerde nada del otro. Era la época de las fiestas. Y los protagonistas: el pueblo. Ellos eran dueños de su escenario. Pero la fiesta continúa en Guanajuato, pues es usual encontrarnos en la parranda para dispersarnos y disfrutar la música en los bares o contemplar las obras que se exponen en salas y cafés.
La fiesta además ha tenido ya sus ejemplos en el ámbito del arte, el caso de la Bauhaus con Kandinsky disfrazado con la extraña mezcla de un chaqué y pantalones de cuero; Moholy-Nagy cual militar dieciochesco; Klee representado como el “Buda de la Bauhaus”, levitando en las nubes sobre el edificio de la escuela; Josef Albers vestido de nodriza y administrando a cucharadas su medicina estética a jóvenes alumnos... Son imágenes de la festiva vida cotidiana de uno de los centros paradigmáticos de la creación artística europea de entreguerras.
Por lo dicho, “La casa tomada” es una propuesta que tiene la intención de aludir al origen del FIC, así como también al aspecto lúdico del arte, reafirmando una de sus esenciales caras y mostrando a la vez la vida cotidiana en la que se desenvuelve Guanajuato: la fiesta.
De lo privado a lo público, de la locura al orden, la fiesta es el lugar de la libertad, donde todos encuentran el espacio para poder ser lo que verdaderamente se es. Es también el espacio del juego, de donde surgen la creación y el arte. Libertad y juego: desinhibición, en el que la abundancia de placer nos provoca una distorsión de la realidad, somos nosotros mismos pero decidimos ofrecer otras caras, originales facetas de nuestro ser que no se expresan habitualmente. Es la fiesta también la ocasión de la diversión, del olvido de la responsabilidad del trabajo y adquiere forma y ocupa espacio cuando ocurre. La rebeldía de la fiesta muestra la cara lúdica del arte que no contiene las barreras de una sala de exposición o de un museo. El espectador no está ya en una butaca sino que el escenario se abre alrededor de él y lo envuelve en un ambiente embriagador, su experiencia artística retorna a la vivencia.
La casa tomada es la alternativa para lograr con bajo presupuesto un acercamiento interactivo con los visitantes, lo cual tiene como repercusión mejor aprehensión de las propuestas, ya que la participación en el ámbito de la fiesta introduce al público con el rol de invitados, y en hora buena los colados, pues no podrían faltar. La permanencia en este ámbito abre posibilidades de nuevas formas de dialogar, la comunicación puede ser más fluida, el despojo de las ataduras de las formas convencionales de exponer los lenguajes artísticos redunda en otra retribución más allá del aplauso, que es la convivencia lúdica propia de una fiesta.
De la astucia de los participantes en la empresa que representa aportar algo para la fiesta depende la vivencia resultante, mas aparte de la sorpresa propia de cada propuesta, la casualidad es un ingrediente especial, pues en los días que se desarrolla se da lugar a un cúmulo de eventos, planeados unos, espontáneos otros.
Un microcosmos lúdico y efímero se abre al público, espejos de una vida cotidiana que colorean “La casa tomada”.
Andrea Rodríguez
Moebius Teatro
Teatro
José Luis Porras Gutiérrez/Federico Chairez
"The Last Party" una celebración del fin del mundo, una última fiesta para darnos cuenta en lo que nos hemos convertido. Moebius Teatro une diferentes disciplinas como el teatro, danza, clown, pantomima, acrobacia, arte circense y música como forma de expresión única.
http://www.moebiusteatro.com.mx
BERTHA RODRIGUEZ
Miguel Castro
Arte Visual
INMUEBLE CATALOGADO
Etiquetas, etiquetas, puras etiquetas.
Derecha, Izquierda, angry, happy.
Rasta, fresa, Hippie, Darky, chero, ñero.
Hasta el edificio donde viven se convierte en una etiqueta
Mi trabajo utiliza el humor para subrayar la tendencia que tienen
las instituciones sociales como, la familia, la religión y el gobierno
a corromperse. Esto como resultado, a mi parecer, de una batalla
dentro de sus jerarquías entre lo individual y lo colectivo.
Ver como lo individual corrompe a lo colectivo y lo colectivo al
individuo, a veces para bien, a veces para mal. El resultado casi
siempre me causa mucha risa. Reírnos de nosotros mismos y de nuestras incongruencias es hermoso.
Grupo de la materia Pintura Mural de la Escuela de Artes Plásticas, U.G.
Arte visual
Worrooón
WORROOÓN! consiste en hacer un juego visual con imágenes icónicas representativas de un contexto festivo, recreando la experiencia de lo lúdico, sorpresivo y espontáneo.
José Luis Méndez, Docente
David Barrón Molina
Ana Cecilia Duran Madrigal
Elena Berenice Gasca Vázquez
Isidro Martínez Bueno
Fidel Ramón Vega Pérez
José Alberto Zendejas Mena
Yerbabuena Kajahla: Yorch, Edgar, Mike, Karla, Raúl, Daniel, Ramón
Vanessa Salas
Pintura in situ
Lo que fue
Una casa tomada es una casa construida, edificada, abandonada, olvidada. Tomada por otros que le dan vida,... otra vida. Llevan sus pensamientos y sentimientos materializados en objetos, en acciones, en actos. Las paredes sin embargo, tienen memoria de aquello que estuvo y que fue. Lo que fue, Pintura in-situ, recrea de alguna forma imágenes sobre las paredes, de recuerdos familiares que se funden con las mismas en el paso del tiempo. Un retrato a blanco y negro, un pedazo de tapiz, una presencia.
Utopistas
Tuner: Yuri Adolfo Lara, Adrián López, Monik Castro, Alfonso López, Victor Casillas, Olga Camacho, Ana Paula.
Música
TUNER es el nombre de este proyecto digital pop, nacido en octubre 2006, formado por virtuosos músicos con diversas influencias, desde el jazz, chill out, house, hip-hop, rock, progresivo, funk, techno y otros ritmos que evocan ambientes lounge y dance. La ventaja de TUNER es el contacto directo de los artistas con la audiencia, notoria diferencia con un pinchadiscos, brindando así la inigualable experiencia de no sólo disfrutar el sonido, sino presenciar la creación a tiempo real de los artistas, exaltando las emociones del público en un ambiente agradable que invita a la diversión
SteicH Danza Multidisciplinaria
9minutosenlaZONA
(2da. versión)
Danza multidisciplinaria
Puesta en escena, dirección y coreografía:
Mauricio Nava
Bailarines:
Selene Aguirre
Lucrecia Espinosa
Maritza Espinoza
Jorge Gasca
Salvador González
Ambar Luna
Nora Pérez
Ximena Tavarez
Música Original:
Mauricio Nava
Producción Ejecutiva y Asistente de Dirección
Selene Aguitrre
Coordinación de producción:
Lucrecia Espinosa
Diseño de Imágen y soporte técnico:
Eduardo Nava
Diseño Creativo:
Karla Nava
Gestión Artística - Cd. de Guanajuato:
Patricia Vargas
Video:
NEBLINA/videoarte
Entrenamiento:
ESPaCIO.G1
Soporte:
Fundación El Circo ContemporáNEO
Sitio Web:
www.steich.com
“9minutosenlaZONA” fué estrenada en 2006 en el Teatro
de la Danza de la Cd. de México y posteriormente
presentada en el Palacio de Bellas Artes como obra
finalista en el Premio Miguel Covarrubias INBA-UAM.
Ahora la compañía SDM presenta una 2da. versión
realizada para un espacio alternativo en el proyecto
de La casa tomada.
“9minutosenlaZONA” es lo que hemos perdido, pero que
en algún momento y en algún lugar volveremos a
encontrar.
Nuestras vidas giran alrededor de pequeños mundos
tangibles e intangibles y vivimos con ellos desde que
nacemos hasta el día en que morimos.
El porqué de nuestras vidas las sustentamos en estos
pequeños mundos que son representados por un sin fin
de objetos y propiedades que están presentes todos los
días de nuestra vida. Un gran número de estos objetos
y bienes los hemos adquirido de alguna forma especial,
convirtiéndose así en nuestras pertenencias con un
valor privilegiado, éstos son nuestros mundos
tangibles.
Los intangibles son aquellos recuerdos e imágenes que
habitan dentro de nosotros y que son parte de nuestras
emociones, sentimientos, pensamientos y sensaciones.
Son ese apartado especial dentro de nosotros y que
estamos convencidos de que nos pertenecen más que a
nadie.
Son los recuerdos imborrables, las miradas eternas,
los momentos especiales, las voces, los olores, los
abrazos, los besos, los miedos, las noches
estrelladas, las sonrisas y todo lo que nadie puede
ver, pero que sabemos que está ahí por que alguna vez
estuvo.
Esta obra se basa en todo ello, adentrándose a una
“ZONA” en la que todo esto puede estar presente
eternamente mientras nosotros así lo queramos y
hagamos lo posible por encontrarlo dentro de nosotros;
todo lo que ya hemos perdido y que creemos nunca
volver a encontrar, se encuentra ahí; es una zona
permanente pero efímera a la vez; es un lugar presente
pero que se construye del pasado; es un lugar que su
futuro dependerá de nuestra muerte. Es la ZONA.
La ZONA inicia cuando nacemos y termina cuando
morimos; 9 minutos nos bastarían para encontrar todo y
a todos los que hemos perdido, pero que siempre están
ahí... “9minutosenlaZONA”.
Sebastián Casartelli
Claudia Melendez, Modelo
Maricela López, Asistente
Fotografía - Instalación
Máscaras Mexicanas es una propuesta visual que desarrolla el mimetismo de las apariencias con el contexto, la vida y la muerte, la sociedad mexicana y su naturaleza. El hermetismo del interior humano ante la negación de las verdades absolutas.
Rodrigo Cortés
Paulo Sergio Galindo, Israel Islas
Diseño gráfico: Osvaldo Sánchez
Teatro
El gol, de Vicente Leñero
Un portero de fútbol llanero decide irse de fiesta con su novia, su compadre y la pareja de éste la noche anterior a su siguiente partido. Como buen deportista, el portero decide irse temprano del bar. Al día siguiente, mientras transcurre el juego de fútbol, el compadre narra al portero las consecuencias inesperadas de tremenda borrachera.
Patricia Caro
Nicolás Cabral
Lectura-Instalación
Espacio de dolor
El proyecto plantea la audición de un relato en condiciones distintas a las de los recitales literarios tradicionales. No habrá un autor que lee el texto a un auditorio sino un evento literario experiencial. La narración fue escrita de manera que, leída en voz alta, tiene una duración casi idéntica a la de "Atmósferas", la célebre pieza para orquesta del compositor húngaro György Ligeti. En una amplia habitación cerrada, el auditorio se sentará en las orillas –a la manera de los personajes del relato–, en penumbras. Un foco de baja intensidad colgará en el centro, iluminando apenas un sector del piso. Una grabación sincronizará la composición con la lectura, realizada por un actor. El espacio de audición emulará al que sirve de escenario al cuento, de manera que los oyentes imaginarán las escenas como si habitaran el lugar "escrito". Se trata del simulacro de una instalación de Joseph Beuys, "Espacio de dolor", al que se asocia, en distintos niveles, a las visiones dantescas de Samuel Beckett y, claro, la música estática de Ligeti. Se trata de que el oyente, en cierta medida, "viva" la ficción.
Mayra León
Mafer Galindo Chico / Jorge Y. Leyva Robles
Diseño gráfico: Osvaldo Sánchez
Audiovisual
Casa de paso
No tengo una casa. Mi vida ha estado de paso por muchas casas de distintos barrios, ciudades y países. Reconstruyo los retazos de mi vida cuando esas casas me llaman en los sueños. Pero cansada de verlas sólo en el plano onírico, decido regresar a ellas. Llamo a la puerta, encuentro el rostro desconocido de quienes ahora las habitan. Es el espacio lo que dispara imágenes y emociones. En la intrincada esfera de los que habitamos de paso, la casa siempre es imaginación.
Marcela Armas
Instalación
Un trozo de ambiente defectuoso, acto en vivo.
Desarrolla con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del rubro de Multimedia, un proyecto de investigación sonora y de intervención de espacios públicos, cuyos propósitos son crear conciencia sobre el impacto del ruido en la vida cotidiana, además de experimentar con sus cualidades artísticas para conformar lo que el experto Murray Schaffer llamó paisajes sonoros.
Paulina Quintana
Aquí todo es un Binomio. Entendido como el resultado de dos que lo conforman, Certidumbre e Incertidumbre, Unificar y Segmentar, Tocar y Probar. BINOMISTA ¿A qué saben las personas? es un proyecto intimista y anecdótico; es una expresión algebráica dotada de humanidad. Los Performans BROCHES DE PRESIÓN y DAME ALGO A CAMBIO son la primera y segunda entrega.
lunes, agosto 27, 2007
Jorch Mono
La Compañía
Teatro
De vida de amor y de muerte.
Fragmentos del espectáculo: “El abanico del tiempo”
basado en las obras cortas de Thornton Wilder
No traemos nada cuando llegamos, cuando nos vamos nada nos llevamos.
De entrada, estos dos textos de Torthom Wilder, parecen ser dignos representantes de un esencialismo exacerbado, mas no en el fondo, en que el cuestionamiento principal se centra, con un ligero toque existencial, en la debilidad humana, ese extraño comportamiento que hace tabla raza de reyes y ladrones, de poetas y sátrapas ante circunstancias inesperadas (¡Vivimos tan intensamente nuestra soberbia! que nos olvidamos de la evanescente y transitoria condición humana!). Por otro lado existe en estos textos, la reafirmación de que la obra cuando es artística debe escapar del influjo de las pretenciosas percepciones de su autor para que su valor se consagre en el espíritu del hombre.
Estas dos cortísimas obras son un fragmento del espectáculo llamado “El abanico del tiempo” que pronto formara parte del repertorio del grupo “La Compañía” de la Universidad de Guanajuato.
Luis Colín Velázquez, Director, diseño de vestuario, escenografía y puesta en escena; Paulina Quintana, Mario Villegas, Oscar Rodríguez, Laura Méndez, Alberto Cortés, actores; Alexandra Rodríguez, máscaras y utilería; Rosa Ortega, vestuario; Patricia Figueroa, maquillaje; Ignacio Herrera Cervantes, jefe del dpto. de producción del Teatro Principal; Rita Aída Gutiérrez, expresión corporal y coreografía. Musica: Psycodelic vides, Animatrix, Telefunka, Wolfgang Amadeus Mozart
Khechen Ali
Kalipatos
Teatro
¿dónde estás?
(Performance para artistas varios que sólo buscan quien los abrace)
¿Dónde estás? es la pregunta en el aire. ¿Dónde estás? Se escuchan a varios personajes preguntando: ¿Dónde estás? Todos preguntan y nadie contesta, todos preguntan y no hay nadie porque todos están dentro de la computadora, la televisión o el celular. ¿Qué pasaría si ya no nos pudiéramos tocar? ¿y si ya todo pasara a distancia? ¿y si ya no es necesario tocarnos? ¿qué tanto me acerca a ti, sí, a ti… a ti que estás enfrente, ¿qué tanto me acercan a ti todos estos aparatos?
¿Dónde estás? Es un performance que se presenta en distintas partes de una casa al mismo tiempo. Los actores y actrices se comunican por televisión, teléfono o internet. Pero, y si te pido un abrazo ¿cómo le hago?
José Antonio Natera
Jorge Flores
Jorge Castellanos
Video instalación
ASCII
Proyecto Audiovisual que en base a caracteres binarios y por medio de algoritmos matemáticos conforman animaciones y mensajes gráficos de carácter irónico, una critica al sistema político y económico actual. Una especie de stencil electrónico que denuncia. Guerrilla gráfica aunada a un diseño sonoro que refuerza el mensaje.
Jetmóvil / Mauricio Pérez Landeros, Luis Miguel Arenas Durán, Julio César Aguayo Irene, José Luis Aguayo Sánchez.
Javier Velázquez, Ernesto Martínez Álvarez Icaza / Pia del Carmen Alba Villalobos
Teatro, música
El hombre de la rata
El monólogo El hombre de la rata escrito, actuado y dirigido por Javier Velasquez en base a textos propios, así como de Gabriel Zaid, Fernando Pessoa y Samuel Beckett, antecedido por un éxito notable en sus giras por el interior de la República Mexicana y ciudades de la Unión Americana como Iowa y Michigan, es un trabajo que pone el acento en la necesidad del teatro de nuestros días por concretarse en proyectos de incisiva factura que no requieran de grandes cantidades de dinero para salir adelante.
Javier López Ríos / Compañía teatral Le Payasion
Comedia visual interactiva
Party Animal
Imagina a un tipo atrapado en su época de fiesta, obligado por su propia irresponsabilidad, a ignorar todos los hechos que le vida inexorablemente le ha puesto enfrente... hasta ahora, porque lo que hoy tiene enfrente es difícil de ignorar: un bebé. Party Animal es la historia de un flamante y nuevo papá que seguirá de fiesta más allá de lo que cualquier otro lo haría. Porque es divertido vivir de noche, socializar y conocer amigos, desvelarte sin temor al día siguiente y beber con la única preocupación de tener el varo para hacerlo, pero... ¿te atreverías a salir de jarra con tu bebé?
Iliana Ortega
Grisell Villasana/Gerardo Jacques Moreno
Gilberto Esparza
Gallina Voltead
Daniel Aguilar, Paco Aguilar, Julio Aguayo
Fiestalación
Cotorreo infame
Es algo así como una esfera cabezona que anida otra esfera cabezona, un centro de preposiciones enchufadas a un paraje inequívoco que pende sobre una entraña emplumada y coqueta. Turbiamente sólo son descriptibles las gelatinas que están en la mesa. No son catorce ni son infinitas. Parecen emulsiones porosas de una idea chatarra con incrustaciones sugerentes: materia gris deslavada y embutida.
Como si un cazador nalgón cazara un pájaro nalgón.
Flor Bosco
domingo, agosto 26, 2007
Fabricio Salazar Plascencia
"Como en La Lluvia" 2007
Lejos de ti...
"Como en la Lluvia" no es más que una manera de plasmar el sentimiento de alejarte o perder a aquellas personas a quién amamos y queramos, y en especial en aquellas personas que hemos depositado ese básico pero poderoso deseo de compartir con él/ella el dual camino de la vida.
Fabricio Salazar Plascencia
Video-instalación
"Carrier Trade Soul V 2.0" 2005
La esencia de hoy, la esencia de ayer, tu esencia... Mi esencia.
La esencia de cada ser vivo se delimita por el entorno. Cada idea y cada pensamiento humano, sin excepción, está marginado por el entorno en el que se desenvuelve, dónde no existe oportunidad razonable y natural para aislar los procesos cognoscitivos que se llevan acabo día con día, segundo a segundo y evitar ser influenciados. Así es como vivimos día con día tú, él y yo; encarrilados por los límites donde se desenvuelve nuestro ser y donde cada evasión que se genere a ello quedará siempre dirigida y encasillada por lo "que" y "quienes" te rodean.
Hablar de esto, posiblemente evocará un sentimiento al que podemos dar un burdo adjetivo de "negativo"; pero esta revisión del entrono y su influencia sobre cada individuo no tiene más presunciones que hablar de la pequeña e inconclusa respuesta a la eterna, simple, compleja y trillada pregunta: ¿Por qué eres y soy así?
"Carrier Trade Soul V 2.0" es una lectura a la introspección personal y su búsqueda a esta respuesta que circunscribe a todos aquellos sentimientos generados en un entorno regido por el comercio global y las tecnologías de la información.
Diego Liedo Lavaniegos
Fotografía
Nightshots
Al controlar la sustancia de la fotografía (la luz), se pueden obtener imágenes que, en lugar de reflejar la realidad dibujan figuras a las que cuesta trabajo atribuir el origen, y que sin embargo muestran una abstracción de dicha realidad. Lo que interesa aquí, es que cada fotografía pueda ser vista de diversas maneras y contener información distinta para cada una de ellas, así, la misma persona puede tener varias experiencias (al acercarse, entrecerrar los ojos, mirar desde una diagonal, etc.) a partir de un objeto único y esto es exactamente lo que sucede con los objetos de la realidad, entonces preguntemos: ¿Retrata una fotografía abstracta a nuestra percepción de la realidad?
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